miércoles, 16 de mayo de 2012



Anteproyecto didáctico




Nombre del profesor

Pedro Torres Martínez

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

Asignatura

Derecho Administrativo I (Tercer semestre)

Unidad temática y contenidos

Unidad 2: Administración Pública
2.1. Concepto.
2.2. Naturaleza jurídica
2.3. Administración centralizada
2.4. Administración descentralizada
2.5. Servicio público
2.6. Concesión administrativa.
2.7. Actividad contractual del Estado
2.8. Infracciones administrativas

Población

Alumnos de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, del tercer semestre, periodo 2013-I. Un grupo: 1352; 35 alumnos, aproximadamente.

Duración

10 clases de 2 horas cada una (20 hrs) y 15 horas de trabajo extra clase.
Propósitos
El alumno explicara la naturaleza jurídica de la administración pública, así como las diferencias entre centralización y la descentralización.

Bibliografía
Acosta Romero, Miguel (2005). Teoría General del Derecho Administrativo, México, Editorial Textos Universitarios, Imprenta Universitaria UNAM
Carceller Fernández, Antonio (1979). Casos prácticos de derecho administrativo. Madrid, Tecnos.
Fraga Gabino (2009). Derecho Administrativo. México, Editorial Porrúa
Martínez Morales, Rafael (2009). Derecho Administrativo 1º curso. México, editorial Oxford University Press.
Nava Negrete, Alfonso (2008). Derecho Procesal Administrativo. México, Editorial Porrúa.
Olivera Toro, Jorge (1997). Manual del Derecho Administrativo., México, Editorial Porrúa.
Serra Rojas, Andrés (2009). Derecho Administrativo, México Editorial Porrúa.
Tena Ramírez, Felipe (2009). Derecho Constitucional Mexicano. México, Editorial. Porrúa.




Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1



Titulo de la situación de enseñanza
El concepto de administración pública y su naturaleza jurídica

objetivo de la situación de enseñanza
El alumno analizara y reflexionará en torno al concepto de administración pública, identificará sus principales características que la diferencian de la administración privada y elaborara un concepto razonado y argumentado de administración pública.
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
A. Uso de Internet






D. Manejo de medios
(imagen, audio, video)


G. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza.

Habilidad: A. Uso de internet.
(Nivel básico)
Aa1.1 Localización especifica en un sitio de internet.
Aa.1.2 Búsqueda de información en internet como complemento a una investigación  en medios impresos.
(Nivel avanzado)
a).- Como fuente de información y recursos
Aa. 2.3.- Consulta de bibliotecas digitales

Justificación: Los alumnos consultaran, además de las fuentes impresas, los acervos digitales disponibles en las páginas del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la Facultad de Derecho para consultar en libros y revistas digitales información relativa a la situación de enseñanza.

Habilidad: A. Uso de internet
b).- Como medio de comunicación
(Nivel básico)
Ab1.1 Uso del correo electrónico

Justificación: Los alumnos expondrán sus dudas sobre el tema al profesor.

Recursos y materiales
I. Uso de periféricos

Recursos tecnológicos: Equipo de cómputo con office y conexión a Internet,
dispositivo móvil que grabe video, dispositivo USB.

Recursos en aula: Pizarrón, marcadores.

Recursos pedagógicos:
Consultar la bibliografía sugerida.
Consulta de los siguientes documentos digitales :
Consulta de libro: “introducción a la administración pública” disponible en:
Consulta de los artículos 89 y 90 de la Constitución Federal, en:
Consulta de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en:
Consultar el artículo: “Que es la administración Pública”, en:
Consultar el artículo: “Administración general y administración pública”, en:
Consulta del Capítulo primero del libro: “Teoría de la administración pública”, disponible en : http://www.inap.org.mx/portal/images/RAP/teoria%20de%20la%20administracion%20publica.pdf
Consulta de la biblioteca digital del INAP:
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(2 clases de 2 hrs cada una.)
Para el profesor:
Clase I (2hrs.)
1.- Introducción al tema explicando la noción de Administración pública, su naturaleza e importancia en un estado de Derecho, su fundamento constitucional y su naturaleza jurídica.
1.       Se organizaran 6 equipos de 5 personas cada uno, indicándoles que deberán nombrar a un responsable de equipo, que será el encargado de reportar los trabajos al profesor vía correo electrónico y de reportar las actividades que realice cada uno de sus compañeros de equipo.
2.       El profesor solicitará a los alumnos que consulten las páginas y links donde encontraran información relativa a la situación de enseñanza.
3.      El profesor indicará a cada equipo que deberá elaborar una tabla en formato Word que aluda a concepto, características, elementos, naturaleza, diferenciación y clasificación de la administración pública.
4.      El profesor solicitará a los equipos  que deberán enviar su tabla al correo del profesor.
5.      El profesor indicara a los equipos que deberán presentar en la siguiente clase una argumentación verbal respecto a al concepto, naturaleza, elementos diferenciación, elementos y fundamentos jurídicos de la administración pública.
6.      Al final de las argumentaciones de los equipos, el profesor cerrará el tema con una exposición y reflexión conclusiva sobre el mismo.
Para el alumno:
(2 hrs.)
7.       Cada equipo deberá presentara una exposición argumentativa verbal en la que aluda a al concepto, naturaleza, diferenciación, clasificación y fundamentos jurídicos de la administración pública.

Actividades extra clase
(10 HRS)






Para el profesor:
(4hrs)
1.       En un horario de 20 a 21 hrs, los días lunes y miércoles, el profesor contestará a través de correo electrónico a las preguntas que los alumnos le formulen sobre el tema.
2.      Revisión de la tabla en formato Word  que le envíen los equipos.
Para el alumno:
(6 hrs)
1.      Los equipos consultarán las fuentes impresas y digitales que se sugieren para la elaboración de una tabla en formato word, misma que deberá contener:
Concepto de administración pública
.- fundamentos constitucionales y legales.
.- Diferencia entre administración pública y administración.
.- Naturaleza jurídica de la administración pública
-Clasificación de la administración pública
2.      El responsable de cada equipo deberá enviar el documento al correo del profesor, mencionando el nombre de los participantes.

Evidencias de aprendizaje del alumno
Una tabla en formato Word que cada equipo subirá enviar al profesor vía correo electrónico, tendrá un valor de 40puntos.

La exposición argumental en clase de cada equipo en relación a su mapa mental y a su video, misma que tendrá un valor de 60 puntos.

Total de puntos de la evaluación: 100 puntos.











Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC-SUAYED

Nombre del profesor: PEDRO TORRES MARTÍNEZ



Titulo de la situación de enseñanza
El Principio de legalidad

Materia que imparte
Derecho administrativo I (3° Semestre de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública)
objetivo de la situación de enseñanza
El alumno Analizará y explicaré el principio de legalidad y su importancia en el Derecho administrativo; Su fundamento constitucional y sus elementos
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
A. Uso de Internet






D. Manejo de medios
(imagen, audio, video)
G. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza

Habilidad: A. Uso de internet.
a).- Como fuente de información y recursos
Aa. 2.3.- Consulta de bibliotecas digitales 

Justificación: Los alumnos consultaran los acervos digitales disponibles en las páginas del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la Facultad de Derecho para consultar en libros y revistas digitales información relativa a la situación de enseñanza.

Habilidad: A. Uso de internet
b).- Como medio de comunicación
Ab2.1.- Uso de grupos (Google groups, Yahoo group) con fines de estudio.

Justificación: Los alumnos discutirán sobre el concepto del principio de legalidad y elaboraran un documento compartido con las conclusiones sobre el tema objeto de la discusión.

Habilidad: A. Uso de internet
c.- Internet como medio de creación de contenidos
Ac2.2. Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.

Justificación: Se utilizara el blog del grupo para compartir ligas a los videos y textos y para comentarios entre los equipos.

Habilidad: D. Manejo de medios (audio, imagen y video)
D.1.1 Conocimientos básicos de formatos de audio, imagen y video.
D.2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante el uso de software libre.

Justificación: Los alumnos realizaran un video que ejemplifique el respeto y la violación por parte de una autoridad administrativa al principio de legalidad.

REcursos y materiales

I. Uso de periféricos


Computadora portátil
Aula con conexión a Internet.
Proyector y pantalla
Dispositivo móvil que grabe video.

Dispositivo USB

Blog de clase: http://proftorresmtzacatlan.blogspot.mx/
  
Lectura de los artículos 14 y 16 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos
Lectura del documento: PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, visible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1594/12.pdf.
Lectura del documento: “Notas para el estudio de la legalidad”, visible en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/13/pr/pr4.pdf


Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(2 clases de 2horas cada una)





























ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(8 Hrs.))



Para el profesor:
Clase I ( 2hrs)
1.         Introducción al tema explicando que es el principio de legalidad en el derecho administrativo, sus elementos constitucionales y su importancia en una sociedad basada en un Estado de derecho.
2.       El profesor organizará 4 equipos de 5 personas cada uno.
3.       Cada equipo deberá consultar las fuentes impresas y digitales sugeridas.
4.       Todos y cada uno de los miembros del equipo colaboraran en la elaboración de un resumen de 5 fojas en formato power point, basado en las lecturas sugeridas, sobre el principio de legalidad, en el que se aluda a sus elementos, características e importancia. Dicho resumen deberá contener referencias de pie, números de página, letra arial tamaño 12 y numeradas.
5.       Asimismo, se indicara a cada equipo, que deberá elaborar un video que ejemplifique un acto de autoridad donde se respete el principio de legalidad y otro en el que se viole dicho principio.
6.       Indicara a cada equipo que designe un responsable, que será la persona que deberá en subir las tareas al blog del profesor y de exponerlas en clase siguiente, disponiendo para ello de 15 minutos.
7.       El profesor proporcionara el link de su blog a los alumnos pare que estos lo consulten y suban al mismo las tareas.
8.       El profesor proporcionara a los alumnos su cuenta de correo electrónico en la cual responderá las dudas sobre el tema.

Para el alumno:
  Clase 2 (2 hrs)
1.        Cada equipo presentara in video sobre un acto de autoridad que respete el principio de legalidad y una conclusión respecto de sus lecturas y del video (15 minutos para cada equipo).
4.- El Profesor cerrará la clase con una conclusión final sobre el tema (10miniutos)



Para el profesor:
  (4 hrs)
En un horario de 20 a 21 hrs, los días lunes y miércoles, el profesor contestará a través de correo electrónico a las preguntas que los alumnos le formulen sobre el tema.
   
Checar el blog para verificar la entrega de tareas de los alumnos.

PARA EL ALUMNO:
  (4 hrs)
9.       Cada equipo deberá elaborar un resumen en el formato y con las indicaciones proporcionadas, sobre el “principio de legalidad” en el que se contemplen los siguientes puntos:
.- Concepto de principio de legalidad
.- fundamentos constitucionales en los que se regula el principio de legalidad.
.- Diferencia entre un acto de autoridad de naturaleza privativo y un acto de autoridad de molestia.
.- Elementos del acto privativo y del acto de molestia contenidos en el los artículos 14 y 16 de la Constitución General de la República.
.- Autoridad competente.
.- Fundamentación y motivación de acto de molestia
.- Supremacía de la ley.
.- Seguridad jurídica.
.- Procedimiento administrativo
.- Proceso jurisdiccional.
5.- Los alumnos deberán consultar los recursos impresos y digitales relativos al tema y cuya lectura se sugiere.
  
6.- El responsable de cada equipo deberá subir sus documentos al blog.
7.- Cada equipo elaborara un video donde se perciba el respeto al principio de legalidad y se aprecie un acto de autoridad violatorio de dicho principio.

Evidencias de aprendizaje del alumno

 



Forma de evaluación:



Documentos en formato power point en los que constan los resúmenes de los equipos sobre el tema.
Dos videos sobre actos de autoridad relacionados con el principio de legalidad.
   
El documento que presente cada equipó con los resúmenes tendrá un valor de 40puntos
   
  El video que presente cada equipo y que deberán subir al blog, tendrá un valor de 40 puntos.
 La exposición argumental de cada equipo en relación a su resumen y a su video tendrá un valor de 20 puntos.

Total de puntos de la evaluación: 100 puntos.