domingo, 6 de mayo de 2012


 Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC-SUAYED


NOMBRE DEL PROFESOR:    PEDRO TORRES MARTÍNEZ


TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA:  El Principio de legalidad.


  MATERIA QUE IMPARTE:  Derecho administrativo I (3° Semestre de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública).


OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA:  El alumno Analizará y explicaré el principio de legalidad y su importancia en el Derecho administrativo; Su fundamento constitucional y sus elementos.

  HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS:

A. Uso de Internet

HABILIDAD: A. Uso de internet.

a).- Como fuente de información y recursos

Aa. 2.3.- Consulta de bibliotecas digitales

JUSTIFICACIÓN: Los alumnos consultaran los acervos digitales disponibles en las páginas del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la Facultad de Derecho para consultar en libros y revistas digitales información relativa a la situación de enseñanza.

HABILIDAD: A. Uso de internet

b).- Como medio de comunicación

Ab2.1.- Uso de grupos (Google groups, Yahoo group) con fines de.

JUSTIFICACIÓN: Los alumnos discutirán sobre el concepto del principio de legalidad y elaboraran un documento compartido con las conclusiones sobre el tema objeto de la discusión.

HABILIDAD: A. Uso de internet

c.- Internet como medio de creación de contenidos

Ac2.2. Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.

JUSTIFICACIÓN: Se utilizara el blog del grupo para compartir ligas a los videos y textos y para comentarios entre los equipos.

D. Manejo de medios (imagen, audio, video)

HABILIDAD: D. Manejo de medios (audio, imagen y video)

D.1.1 Conocimientos básicos de formatos de audio, imagen y video.

G. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la          enseñanza

D.2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante el uso de software libre.

JUSTIFICACIÓN: Los alumnos realizaran un video que ejemplifique el respeto y la violación por parte de una autoridad administrativa al principio de legalidad.


RECURSOS Y MATERIALES . 
Uso de periféricos

  Equipo de cómputo con conexión a Internet.
Dispositivo móvil que grabe video.

Dispositivo USB Blog de clase: http://proftorresmtzacatlan.blogspot.mx/

Lectura de los artículos 14 y 16 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos

  Lectura del documento: PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, visible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1594/12.pdf.

Lectura del documento: “Notas para el estudio de la legalidad”, visible en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/13/pr/pr4.pdf

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(3 Clases de 2 horas cada una)

PARA EL PROFESOR:
CLASE I ( 2 Hrs)

1.   Introducción al tema explicando que es el principio de legalidad en el derecho administrativo, sus elementos constitucionales y su importancia en una sociedad basada en un Estado de derecho.

2. Coordinación de las presentaciones de los alumnos y realización de una conclusión final por parte del profesor sobre el “principio de legalidad”.

3. Se organizaran 2 equipos de 10 personas cada uno.


ACTIVIDADES EXTRA CLASE
 (3 Hrs )

PARA EL ALUMNO:
4. Cada equipo deberá elaborar un resumen sobre el “principio de legalidad” en el que se contemplen los siguientes puntos:

.- Concepto de principio de legalidad.

.- fundamentos constitucionales en los que se regula el principio de legalidad.

.- Diferencia entre un acto de autoridad de naturaleza privativo y un acto de autoridad de molestia.

.- Elementos del acto privativo y del acto de molestia contenidos en el los artículos 14 y 16 de la Constitución General de la República.

.- Autoridad competente.

.- Fundamentación y motivación de acto de molestia.

.- Supremacía de la ley.

.- Seguridad jurídica.

.- Procedimiento administrativo.

.- Proceso jurisdiccional.

5.- Los alumnos deberán consultar (actividad extra clase) los recursos digitales relativos al tema y disponibles en la página del instituto de investigaciones jurídicas y en la de la Facultad de Derecho, e indicara que los equipos suban sus documentos al blog.

6.- El equipo 1 elaborara un video donde se perciba el respeto al principio de legalidad, y al equipo 2 un video donde se aprecie un acto de autoridad violatorio del principio de legalidad.

PARA EL ALUMNO:
CLASE 3 (2 HRS)

1. El equipo 1 presentara in video sobre un acto de autoridad que respete el principio de legalidad y una conclusión respecto de sus lecturas y del video (40 minutos).

2. El equipo 2 presentará un video en el que se aprecia un acto de autoridad violatorio del principio de legalidad y una conclusión respecto de las lecturas y del video (40 minutos).

3. Cada equipo presentara un resumen de su investigación (20 minutos).

4.- El Profesor cerrará la clase con una reflexión final (10miniutos).

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO :

Dos Documentos en los que constan los resúmenes de los equipos sobre el tema.

Dos videos sobre actos de autoridad relacionados con el principio de legalidad.


FORMA DE EVALUACIÓN:
El documento que presente cada equipó con los resúmenes tendrá un valor de 40puntos.

El video que presente cada equipo y que deberá subir al blog, tendrá un valor de 40 puntos.

La exposición argumental de cada equipo en relación a su resumen y a su video tendrá un valor de 20 puntos.

Total de puntos de la evaluación: 100 puntos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario