Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC-SUAYED
NOMBRE DEL PROFESOR: PEDRO TORRES MARTÍNEZ
TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA: El Principio de legalidad.
MATERIA QUE IMPARTE: Derecho administrativo I (3° Semestre de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública).
HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN
LOS ALUMNOS:
HABILIDAD: A. Uso de internet.
a).- Como fuente de información y recursos
Aa. 2.3.- Consulta de bibliotecas digitales
JUSTIFICACIÓN: Los alumnos consultaran los acervos digitales disponibles en las páginas del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la Facultad de Derecho para consultar en libros y revistas digitales información relativa a la situación de enseñanza.
HABILIDAD: A. Uso de internet
b).- Como medio de comunicación
Ab2.1.- Uso de grupos (Google groups, Yahoo group) con fines de.
JUSTIFICACIÓN: Los alumnos discutirán sobre el concepto del principio de legalidad y elaboraran un documento compartido con las conclusiones sobre el tema objeto de la discusión.
HABILIDAD: A. Uso de internet
c.- Internet como medio de creación de contenidos
Ac2.2. Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog.
JUSTIFICACIÓN: Se utilizara el blog del grupo para compartir ligas a los videos y textos y para comentarios entre los equipos.
D. Manejo de medios (imagen, audio, video)
HABILIDAD: D. Manejo de medios (audio, imagen y video)
D.1.1 Conocimientos básicos de formatos de audio, imagen y video.
G. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza
D.2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante el uso de software libre.
JUSTIFICACIÓN: Los alumnos realizaran un video que ejemplifique el respeto y la violación por parte de una autoridad administrativa al principio de legalidad.
RECURSOS Y MATERIALES
.
Uso de periféricos
Equipo de cómputo con conexión a Internet.
Dispositivo móvil que grabe video.
Dispositivo USB
Blog de clase: http://proftorresmtzacatlan.blogspot.mx/
Lectura de los artículos 14 y 16 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos
Lectura del documento: PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, visible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1594/12.pdf.
Lectura del documento: “Notas para el estudio de la legalidad”, visible en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/13/pr/pr4.pdf
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(3 Clases de 2 horas cada una)
PARA EL PROFESOR:
CLASE I ( 2 Hrs)
1. Introducción al tema explicando que es el principio de legalidad en el derecho administrativo, sus elementos constitucionales y su importancia en una sociedad basada en un Estado de derecho.
2. Coordinación de las presentaciones de los alumnos y realización de una conclusión final por parte del profesor sobre el “principio de legalidad”.
3. Se organizaran 2 equipos de 10 personas cada uno.
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(3 Hrs )
PARA EL ALUMNO:
4. Cada equipo deberá elaborar un resumen sobre el “principio de legalidad” en el que se contemplen los siguientes puntos:
.- Concepto de principio de legalidad.
.- fundamentos constitucionales en los que se regula el principio de legalidad.
.- Diferencia entre un acto de autoridad de naturaleza privativo y un acto de autoridad de molestia.
.- Elementos del acto privativo y del acto de molestia contenidos en el los artículos 14 y 16 de la Constitución General de la República.
.- Autoridad competente.
.- Fundamentación y motivación de acto de molestia.
.- Supremacía de la ley.
.- Seguridad jurídica.
.- Procedimiento administrativo.
.- Proceso jurisdiccional.
5.- Los alumnos deberán consultar (actividad extra clase) los recursos digitales relativos al tema y disponibles en la página del instituto de investigaciones jurídicas y en la de la Facultad de Derecho, e indicara que los equipos suban sus documentos al blog.
6.- El equipo 1 elaborara un video donde se perciba el respeto al principio de legalidad, y al equipo 2 un video donde se aprecie un acto de autoridad violatorio del principio de legalidad.
PARA EL ALUMNO:
CLASE 3 (2 HRS)
1. El equipo 1 presentara in video sobre un acto de autoridad que respete el principio de legalidad y una conclusión respecto de sus lecturas y del video (40 minutos).
2. El equipo 2 presentará un video en el que se aprecia un acto de autoridad violatorio del principio de legalidad y una conclusión respecto de las lecturas y del video (40 minutos).
3. Cada equipo presentara un resumen de su investigación (20 minutos).
4.- El Profesor cerrará la clase con una reflexión final (10miniutos).
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO
:
Dos Documentos en los que constan los resúmenes de los equipos sobre el tema.
Dos videos sobre actos de autoridad relacionados con el principio de legalidad.
FORMA DE EVALUACIÓN:
El documento que presente cada equipó con los resúmenes tendrá un valor de 40puntos.
El video que presente cada equipo y que deberá subir al blog, tendrá un valor de 40 puntos.
La exposición argumental de cada equipo en relación a su resumen y a su video tendrá un valor de 20 puntos.
Total de puntos de la evaluación: 100 puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario