Anteproyecto didáctico
Nombre del profesor
|
Pedro
Torres Martínez
|
Nivel académico y subsistema o disciplina
|
Licenciatura
en Ciencias Políticas y Administración Pública
|
Asignatura
|
Derecho
Administrativo I (Tercer semestre)
|
Unidad temática y contenidos
|
Unidad 2: Administración Pública
2.1. Concepto.
2.2. Naturaleza jurídica
2.3. Administración centralizada
2.4. Administración descentralizada
2.5. Servicio público
2.6. Concesión administrativa.
2.7. Actividad contractual del Estado
2.8. Infracciones administrativas
|
Población
|
Alumnos de la Licenciatura en Ciencias
Políticas y Administración Pública, del tercer semestre, periodo 2013-I. Un grupo:
1352; 35 alumnos, aproximadamente.
|
Duración
|
10 clases de 2 horas cada una (20 hrs) y 15
horas de trabajo extra clase.
|
Propósitos
|
El alumno explicara la naturaleza jurídica
de la administración pública, así como las diferencias entre centralización y
la descentralización.
|
Bibliografía
|
Acosta Romero, Miguel (2005). Teoría
General del Derecho Administrativo, México, Editorial Textos Universitarios, Imprenta
Universitaria UNAM
Carceller
Fernández, Antonio (1979). Casos
prácticos de derecho administrativo. Madrid, Tecnos.
Fraga
Gabino (2009). Derecho Administrativo. México, Editorial Porrúa
Martínez Morales, Rafael
(2009). Derecho Administrativo 1º curso.
México, editorial Oxford University Press.
Nava Negrete, Alfonso
(2008). Derecho Procesal
Administrativo. México, Editorial Porrúa.
Olivera
Toro, Jorge (1997). Manual del Derecho
Administrativo., México, Editorial Porrúa.
Serra Rojas, Andrés (2009). Derecho Administrativo, México
Editorial Porrúa.
Tena
Ramírez, Felipe (2009). Derecho
Constitucional Mexicano. México, Editorial. Porrúa.
|
Situación de
enseñanza con uso de TIC del módulo 1
Titulo de la situación de enseñanza
|
El concepto de administración
pública y su naturaleza jurídica
|
objetivo de la situación de
enseñanza
|
El
alumno analizara y reflexionará en torno al concepto de administración
pública, identificará sus principales características que la diferencian de
la administración privada y elaborara un concepto razonado y argumentado de
administración pública.
|
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
A. Uso de Internet
D.
Manejo de medios
(imagen,
audio, video)
G.
Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza.
|
Habilidad: A. Uso de internet.
(Nivel
básico)
Aa1.1
Localización especifica en un sitio de internet.
Aa.1.2 Búsqueda
de información en internet como complemento a una investigación en medios impresos.
(Nivel
avanzado)
a).- Como fuente de información y recursos
Aa. 2.3.- Consulta de bibliotecas digitales
Justificación: Los
alumnos consultaran, además de las fuentes impresas, los acervos digitales
disponibles en las páginas del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la
Facultad de Derecho para consultar en libros y revistas digitales información
relativa a la situación de enseñanza.
Habilidad: A. Uso de internet
b).- Como medio
de comunicación
(Nivel
básico)
Ab1.1 Uso del
correo electrónico
Justificación: Los
alumnos expondrán sus dudas sobre el tema al profesor.
|
Recursos y materiales
I.
Uso de periféricos
|
Recursos tecnológicos: Equipo de cómputo con office y conexión a Internet,
dispositivo
móvil que grabe video, dispositivo USB.
Recursos en aula: Pizarrón, marcadores.
Recursos pedagógicos:
Consultar
la bibliografía sugerida.
Consulta
de los siguientes documentos digitales :
Consulta
de libro: “introducción a la administración pública” disponible en:
Consulta
de los artículos 89 y 90 de la Constitución Federal, en:
Consulta
de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en:
Consultar
el artículo: “Que es la administración Pública”, en:
Consultar
el artículo: “Administración general y administración pública”, en:
Consulta
del Capítulo primero del libro: “Teoría de la administración pública”,
disponible en : http://www.inap.org.mx/portal/images/RAP/teoria%20de%20la%20administracion%20publica.pdf
Consulta de la biblioteca
digital del INAP:
|
Descripción
de las actividades
|
|
Actividades en el salón de clase
(2 clases de 2 hrs cada una.)
|
Para el profesor:
Clase I (2hrs.)
1.- Introducción al tema explicando la noción de Administración
pública, su naturaleza e importancia en un estado de Derecho, su fundamento
constitucional y su naturaleza jurídica.
1.
Se
organizaran 6 equipos de 5 personas cada uno, indicándoles que deberán
nombrar a un responsable de equipo, que será el encargado de reportar los
trabajos al profesor vía correo electrónico y de reportar las actividades que
realice cada uno de sus compañeros de equipo.
2.
El
profesor solicitará a los alumnos que consulten las páginas y links donde
encontraran información relativa a la situación de enseñanza.
3. El profesor indicará a cada equipo que
deberá elaborar una tabla en formato Word que aluda a concepto,
características, elementos, naturaleza, diferenciación y clasificación de la
administración pública.
4. El profesor solicitará a los equipos que deberán enviar su tabla al correo del
profesor.
5. El profesor indicara a los equipos que deberán presentar
en la siguiente clase una argumentación verbal respecto a al concepto,
naturaleza, elementos diferenciación, elementos y fundamentos jurídicos de la
administración pública.
6. Al final de las argumentaciones de los equipos, el
profesor cerrará el tema con una exposición y reflexión conclusiva sobre el
mismo.
|
Para el alumno:
(2 hrs.)
7.
Cada
equipo deberá presentara una exposición argumentativa verbal en la que aluda
a al concepto, naturaleza, diferenciación, clasificación y fundamentos
jurídicos de la administración pública.
|
|
Actividades extra clase
(10 HRS)
|
Para el profesor:
(4hrs)
1. En un horario de
20 a 21 hrs, los días lunes y miércoles, el profesor contestará a través de correo
electrónico a las preguntas que los alumnos le formulen sobre el tema.
2. Revisión de la tabla en formato Word que le envíen los equipos.
|
Para el alumno:
(6
hrs)
1. Los equipos consultarán las fuentes impresas y digitales
que se sugieren para la elaboración de una tabla en formato word, misma que
deberá contener:
Concepto de administración pública
.- fundamentos constitucionales y legales.
.- Diferencia entre administración pública y administración.
.- Naturaleza jurídica de la administración pública
-Clasificación de la administración
pública
2. El responsable de cada equipo deberá enviar el documento
al correo del profesor, mencionando el nombre de los participantes.
|
|
Evidencias de aprendizaje del alumno
|
Una
tabla en formato Word que cada equipo subirá enviar al profesor vía correo
electrónico, tendrá un valor de 40puntos.
La
exposición argumental en clase de cada equipo en relación a su mapa mental y
a su video, misma que tendrá un valor de 60 puntos.
Total
de puntos de la evaluación: 100 puntos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario