miércoles, 16 de mayo de 2012



Anteproyecto didáctico




Nombre del profesor

Pedro Torres Martínez

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

Asignatura

Derecho Administrativo I (Tercer semestre)

Unidad temática y contenidos

Unidad 2: Administración Pública
2.1. Concepto.
2.2. Naturaleza jurídica
2.3. Administración centralizada
2.4. Administración descentralizada
2.5. Servicio público
2.6. Concesión administrativa.
2.7. Actividad contractual del Estado
2.8. Infracciones administrativas

Población

Alumnos de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, del tercer semestre, periodo 2013-I. Un grupo: 1352; 35 alumnos, aproximadamente.

Duración

10 clases de 2 horas cada una (20 hrs) y 15 horas de trabajo extra clase.
Propósitos
El alumno explicara la naturaleza jurídica de la administración pública, así como las diferencias entre centralización y la descentralización.

Bibliografía
Acosta Romero, Miguel (2005). Teoría General del Derecho Administrativo, México, Editorial Textos Universitarios, Imprenta Universitaria UNAM
Carceller Fernández, Antonio (1979). Casos prácticos de derecho administrativo. Madrid, Tecnos.
Fraga Gabino (2009). Derecho Administrativo. México, Editorial Porrúa
Martínez Morales, Rafael (2009). Derecho Administrativo 1º curso. México, editorial Oxford University Press.
Nava Negrete, Alfonso (2008). Derecho Procesal Administrativo. México, Editorial Porrúa.
Olivera Toro, Jorge (1997). Manual del Derecho Administrativo., México, Editorial Porrúa.
Serra Rojas, Andrés (2009). Derecho Administrativo, México Editorial Porrúa.
Tena Ramírez, Felipe (2009). Derecho Constitucional Mexicano. México, Editorial. Porrúa.




Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1



Titulo de la situación de enseñanza
El concepto de administración pública y su naturaleza jurídica

objetivo de la situación de enseñanza
El alumno analizara y reflexionará en torno al concepto de administración pública, identificará sus principales características que la diferencian de la administración privada y elaborara un concepto razonado y argumentado de administración pública.
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
A. Uso de Internet






D. Manejo de medios
(imagen, audio, video)


G. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza.

Habilidad: A. Uso de internet.
(Nivel básico)
Aa1.1 Localización especifica en un sitio de internet.
Aa.1.2 Búsqueda de información en internet como complemento a una investigación  en medios impresos.
(Nivel avanzado)
a).- Como fuente de información y recursos
Aa. 2.3.- Consulta de bibliotecas digitales

Justificación: Los alumnos consultaran, además de las fuentes impresas, los acervos digitales disponibles en las páginas del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la Facultad de Derecho para consultar en libros y revistas digitales información relativa a la situación de enseñanza.

Habilidad: A. Uso de internet
b).- Como medio de comunicación
(Nivel básico)
Ab1.1 Uso del correo electrónico

Justificación: Los alumnos expondrán sus dudas sobre el tema al profesor.

Recursos y materiales
I. Uso de periféricos

Recursos tecnológicos: Equipo de cómputo con office y conexión a Internet,
dispositivo móvil que grabe video, dispositivo USB.

Recursos en aula: Pizarrón, marcadores.

Recursos pedagógicos:
Consultar la bibliografía sugerida.
Consulta de los siguientes documentos digitales :
Consulta de libro: “introducción a la administración pública” disponible en:
Consulta de los artículos 89 y 90 de la Constitución Federal, en:
Consulta de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en:
Consultar el artículo: “Que es la administración Pública”, en:
Consultar el artículo: “Administración general y administración pública”, en:
Consulta del Capítulo primero del libro: “Teoría de la administración pública”, disponible en : http://www.inap.org.mx/portal/images/RAP/teoria%20de%20la%20administracion%20publica.pdf
Consulta de la biblioteca digital del INAP:
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(2 clases de 2 hrs cada una.)
Para el profesor:
Clase I (2hrs.)
1.- Introducción al tema explicando la noción de Administración pública, su naturaleza e importancia en un estado de Derecho, su fundamento constitucional y su naturaleza jurídica.
1.       Se organizaran 6 equipos de 5 personas cada uno, indicándoles que deberán nombrar a un responsable de equipo, que será el encargado de reportar los trabajos al profesor vía correo electrónico y de reportar las actividades que realice cada uno de sus compañeros de equipo.
2.       El profesor solicitará a los alumnos que consulten las páginas y links donde encontraran información relativa a la situación de enseñanza.
3.      El profesor indicará a cada equipo que deberá elaborar una tabla en formato Word que aluda a concepto, características, elementos, naturaleza, diferenciación y clasificación de la administración pública.
4.      El profesor solicitará a los equipos  que deberán enviar su tabla al correo del profesor.
5.      El profesor indicara a los equipos que deberán presentar en la siguiente clase una argumentación verbal respecto a al concepto, naturaleza, elementos diferenciación, elementos y fundamentos jurídicos de la administración pública.
6.      Al final de las argumentaciones de los equipos, el profesor cerrará el tema con una exposición y reflexión conclusiva sobre el mismo.
Para el alumno:
(2 hrs.)
7.       Cada equipo deberá presentara una exposición argumentativa verbal en la que aluda a al concepto, naturaleza, diferenciación, clasificación y fundamentos jurídicos de la administración pública.

Actividades extra clase
(10 HRS)






Para el profesor:
(4hrs)
1.       En un horario de 20 a 21 hrs, los días lunes y miércoles, el profesor contestará a través de correo electrónico a las preguntas que los alumnos le formulen sobre el tema.
2.      Revisión de la tabla en formato Word  que le envíen los equipos.
Para el alumno:
(6 hrs)
1.      Los equipos consultarán las fuentes impresas y digitales que se sugieren para la elaboración de una tabla en formato word, misma que deberá contener:
Concepto de administración pública
.- fundamentos constitucionales y legales.
.- Diferencia entre administración pública y administración.
.- Naturaleza jurídica de la administración pública
-Clasificación de la administración pública
2.      El responsable de cada equipo deberá enviar el documento al correo del profesor, mencionando el nombre de los participantes.

Evidencias de aprendizaje del alumno
Una tabla en formato Word que cada equipo subirá enviar al profesor vía correo electrónico, tendrá un valor de 40puntos.

La exposición argumental en clase de cada equipo en relación a su mapa mental y a su video, misma que tendrá un valor de 60 puntos.

Total de puntos de la evaluación: 100 puntos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario