domingo, 13 de mayo de 2012



Anteproyecto didáctico




Nombre del profesor

Pedro  Torres Martínez

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

Asignatura

Derecho Administrativo I (Tercer semestre)

Unidad temática y contenidos

Unidad 2: Administración Pública
2.1. Concepto.
2.2. Naturaleza jurídica
2.3. Administración centralizada
2.4. Administración descentralizada
2.5. Servicio público
2.6. Concesión administrativa.
2.7. Actividad contractual del Estado
2.8. Infracciones administrativas

Población

Alumnos de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, del tercer semestre, periodo 2013-I. Un grupo: 1352; 35 alumnos, aproximadamente.

Duración

10 clases de 2 horas cada una (20 hrs) y 15 horas de trabajo extra clase.
Propósitos
El alumno explicara la naturaleza jurídica de la administración pública, así como las diferencias entre centralización y la descentralización.

Bibliografía
Acosta Romero, Miguel (2005). Teoría General del Derecho Administrativo, México, Editorial Textos Universitarios, Imprenta Universitaria UNAM
Carceller Fernández, Antonio (1979). Casos prácticos de derecho administrativo. Madrid, Tecnos.
Fraga Gabino (2009). Derecho Administrativo. México, Editorial Porrúa
Martínez Morales, Rafael (2009). Derecho Administrativo 1º curso. México, editorial Oxford University Press.
Nava Negrete, Alfonso (2008). Derecho Procesal Administrativo. México, Editorial Porrúa.
Olivera Toro, Jorge (1997). Manual del Derecho Administrativo., México, Editorial Porrúa.
Serra Rojas, Andrés (2009). Derecho Administrativo, México Editorial Porrúa.
Tena Ramírez, Felipe (2009). Derecho Constitucional Mexicano. México, Editorial. Porrúa.




Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1



Titulo de la situación de enseñanza
El concepto de administración pública y su naturaleza jurídica

objetivo de la situación de enseñanza
El alumno analizara y reflexionará en torno al concepto de administración pública, identificará sus principales características que la diferencian de la administración privada y elaborara un concepto razonado y argumentado de administración pública.
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
A. Uso de Internet






D. Manejo de medios
(imagen, audio, video)


G. Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza.
Habilidad: A. Uso de internet.
a).- Como fuente de información y recursos
(Nivel básico)
Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de internet
Aa1.1 Búsqueda de información en Internet como complemento a una investigación en medios impresos
Justificación: La localización y búsqueda de información jurídica en internet de es un recurso muy útil que permite consultar información jurídica en libros y revistas digitales sin tener que desplazarse físicamente a una biblioteca con material impreso.
(Nivel avanzado)
Aa. 2.3.- Consulta de bibliotecas digitales

Justificación: Los alumnos consultaran los acervos digitales disponibles en las páginas del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la Facultad de Derecho y del instituto Nacional de Administración Pública para consultar en libros y revistas digitales información relativa a la situación de enseñanza

Habilidad: A. Uso de internet
(Nivel avanzado)
b).- Como medio de comunicación
Ab2.1.- Uso de grupos (Google groups, Yahoo group) con fines de estudio.

Justificación: Los alumnos discutirán sobre el concepto de administración pública y elaboraran un documento compartido con las conclusiones sobre su concepto y su naturaleza.

Habilidad: A. Uso de internet
c.- Internet como medio de creación de contenidos
(Nivel básico)
Ac1.1. Uso de Blog para producir contenidos en el ámbito académico.
Ac1.2. Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del blog
Justificación: Los alumnos crearán un blog del grupo para compartir ligas a los videos y textos y para comentarios entre los equipos.
(Nivel básico)
Habilidad: D. Manejo de medios (audio, imagen y video)
D.1.1 Conocimientos básicos de formatos de audio, imagen y video.
D.2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante el uso de software libre.

Justificación: Los alumnos realizaran un video que ejemplifique el concepto y naturaleza de la administración pública.
Recursos y materiales
I. Uso de periféricos

Recursos tecnológicos: Equipo de cómputo con office y conexión a Internet,
dispositivo móvil que grabe video, dispositivo USB.

Recursos en aula: Pizarrón, marcadores,

Recursos pedagógicos:
Consultar la bibliografía sugerida.
Consulta de los siguientes documentos digitales :
Consulta de libro: “introducción a la administración pública” disponible en:
Consulta de los artículos 89 y 90 de la Constitución Federal, en:
Consulta de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en:
Consultar el artículo: “Que es la administración Pública”, en:
Consultar el artículo: “Administración general y administración pública”, en:
Consulta del Capítulo primero del libro: “Teoría de la administración pública”, disponible en : http://www.inap.org.mx/portal/images/RAP/teoria%20de%20la%20administracion%20publica.pdf
Consulta de la biblioteca digital del INAP:
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(2 clases de 2 hrs cada una.)
Para el profesor:
(1 hora).
1.         Introducción al tema explicando la noción de Administración pública, su naturaleza e importancia en un estado de Derecho, su fundamento constitucional y su naturaleza jurídica.
2.       Coordinación de las presentaciones de los alumnos y realización de una conclusión final por parte del profesor sobre el concepto y la naturaleza de la administración pública.
3.        Se organizaran 2 equipos de 15 personas cada uno.
4.      Se solicitara que cada equipo elabore un mapa mental en el que mencionen elementos, características, fundamentos constitucionales y legales sobre el tema.
Para el alumno:
(1 hora)
5.       Cada equipo deberá presentar un mapa mental sobre “el concepto de administración pública y su naturaleza” en el que se contemplen los siguientes puntos:
.- Concepto de administración pública
.- fundamentos constitucionales y legales.
.- Diferencia entre administración pública y administración.
.- Naturaleza jurídica de la administración pública
.-Clasificación de la administración pública
.
6.- Los equipos deberán consultar (actividad extra clase) los recursos digitales que se sugieren sobre el tema y deberán subir sus documentos al blog.
7.- Ambos equipos presentaran un video que aluda al concepto de administración pública, la ejemplifique y la distinga de la administración privada.
Actividades extra clase
( 8HRS)






Para el profesor:
(2 hrs)
1.       En un horario de 20 a 21 hrs, los días lunes y miércoles, el profesor contestará a través de correo electrónico y a través de chat a las preguntas que los alumnos le formulen sobre el tema
2.      Revisión del blog de los alumnos para verificar que hayan subido al mismo los mapas mentales y los videos.

Para el alumno:
(6 hrs)
1.      Los alumnos consultarán las fuentes impresas y digitales que se sugieren para la elaboración de un mapa mental sobre el tema siguiendo las instrucciones dadas en clase y lo subirán al blog, mencionando el nombre de los participantes.


2.       Los equipos elaboraran un video sobre el tema, siguiendo las indicaciones proporcionadas en clase, y lo subirán al blog, mencionando el nombre de los alumnos que participaren en el mismo.


Evidencias de aprendizaje del alumno
Un mapa mental que cada equipo subirá al blog, tendrá un valor de 40puntos

El video que cada equipo deberá subir al blog, tendrá un valor de 40 puntos.

La exposición argumental en clase de cada equipo en relación a su mapa mental y a su video tendrá un valor de 20 puntos.

Total de puntos de la evaluación: 100 puntos.



            




1 comentario:

  1. Estimado Pedro,

    Un diseño muy agradable y adecuado el que eliges para tu blog. Colocar aquí tu anteproyecto didáctico y SE -última versión-permite visualizar tu calidad profesional.

    Sigue adelante con esta calidad.

    ResponderEliminar