Anteproyecto didáctico
Nombre del profesor
|
Pedro Torres Martínez
|
Nivel académico y subsistema o disciplina
|
Licenciatura
en Ciencias Políticas y Administración Pública
|
Asignatura
|
Derecho
Administrativo I (Tercer semestre)
|
Unidad temática y contenidos
|
Unidad 2: Administración Pública
2.1. Concepto.
2.2. Naturaleza jurídica
2.3. Administración centralizada
2.4. Administración descentralizada
2.5. Servicio público
2.6. Concesión administrativa.
2.7. Actividad contractual del Estado
2.8. Infracciones administrativas
|
Población
|
Alumnos de la Licenciatura en Ciencias
Políticas y Administración Pública, del tercer semestre, periodo 2013-I. Un grupo:
1352; 35 alumnos, aproximadamente.
|
Duración
|
10 clases de 2 horas cada una (20 hrs) y 15
horas de trabajo extra clase.
|
Propósitos
|
El alumno explicara la naturaleza jurídica
de la administración pública, así como las diferencias entre centralización y
la descentralización.
|
Bibliografía
|
Acosta Romero, Miguel (2005). Teoría
General del Derecho Administrativo, México, Editorial Textos Universitarios, Imprenta
Universitaria UNAM
Carceller
Fernández, Antonio (1979). Casos
prácticos de derecho administrativo. Madrid, Tecnos.
Fraga
Gabino (2009). Derecho Administrativo. México, Editorial Porrúa
Martínez Morales, Rafael
(2009). Derecho Administrativo 1º curso.
México, editorial Oxford University Press.
Nava Negrete, Alfonso
(2008). Derecho Procesal
Administrativo. México, Editorial Porrúa.
Olivera
Toro, Jorge (1997). Manual del Derecho
Administrativo., México, Editorial Porrúa.
Serra Rojas, Andrés (2009). Derecho Administrativo, México
Editorial Porrúa.
Tena
Ramírez, Felipe (2009). Derecho
Constitucional Mexicano. México, Editorial. Porrúa.
|
Situación de
enseñanza con uso de TIC del módulo 1
Titulo de la situación de enseñanza
|
El concepto de administración
pública y su naturaleza jurídica
|
objetivo de la situación de
enseñanza
|
El
alumno analizara y reflexionará en torno al concepto de administración
pública, identificará sus principales características que la diferencian de
la administración privada y elaborara un concepto razonado y argumentado de
administración pública.
|
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
A. Uso de Internet
D.
Manejo de medios
(imagen,
audio, video)
G.
Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza.
|
Habilidad: A.
Uso de internet.
a).- Como fuente de información y
recursos
(Nivel
básico)
Aa1.1 Localización de información
específica en un sitio de internet
Aa1.1 Búsqueda de información en Internet
como complemento a una investigación en medios impresos
Justificación: La localización y búsqueda de información jurídica en
internet de es un recurso muy útil que permite consultar información jurídica
en libros y revistas digitales sin tener que desplazarse físicamente a una
biblioteca con material impreso.
(Nivel
avanzado)
Aa. 2.3.- Consulta de bibliotecas digitales
Justificación: Los
alumnos consultaran los acervos digitales disponibles en las páginas del
Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la Facultad de Derecho y del
instituto Nacional de Administración Pública para consultar en libros y
revistas digitales información relativa a la situación de enseñanza
Habilidad: A.
Uso de internet
(Nivel
avanzado)
b).- Como medio de comunicación
Ab2.1.- Uso de grupos (Google groups, Yahoo group) con fines de
estudio.
Justificación: Los
alumnos discutirán sobre el concepto de administración pública y elaboraran
un documento compartido con las conclusiones sobre su concepto y su
naturaleza.
Habilidad: A. Uso de internet
c.- Internet como medio de creación de contenidos
(Nivel
básico)
Ac1.1. Uso de Blog para producir contenidos en el ámbito
académico.
Ac1.2. Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro del
blog
Justificación: Los alumnos crearán un blog del grupo
para compartir ligas a los videos y textos y para comentarios entre los
equipos.
(Nivel
básico)
Habilidad: D. Manejo de medios (audio, imagen y
video)
D.1.1 Conocimientos básicos de formatos de audio, imagen y
video.
D.2.2 Producción de imágenes, archivos de audio y video mediante
el uso de software libre.
Justificación: Los alumnos realizaran un video que
ejemplifique el concepto y naturaleza de la administración pública.
|
Recursos y materiales
I.
Uso de periféricos
|
Recursos tecnológicos: Equipo de cómputo con office y conexión a Internet,
dispositivo
móvil que grabe video, dispositivo USB.
Recursos en aula: Pizarrón, marcadores,
Recursos pedagógicos:
Consultar
la bibliografía sugerida.
Consulta
de los siguientes documentos digitales :
Consulta
de libro: “introducción a la administración pública” disponible en:
Consulta
de los artículos 89 y 90 de la Constitución Federal, en:
Consulta
de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en:
Consultar
el artículo: “Que es la administración Pública”, en:
Consultar
el artículo: “Administración general y administración pública”, en:
Consulta
del Capítulo primero del libro: “Teoría de la administración pública”,
disponible en : http://www.inap.org.mx/portal/images/RAP/teoria%20de%20la%20administracion%20publica.pdf
Consulta de la biblioteca
digital del INAP:
|
Descripción
de las actividades
|
|
Actividades en el salón de clase
(2 clases de 2 hrs cada una.)
|
Para el profesor:
(1 hora).
1.
Introducción al tema explicando la noción
de Administración pública, su naturaleza e importancia en un estado de
Derecho, su fundamento constitucional y su naturaleza jurídica.
2.
Coordinación
de las presentaciones de los alumnos y realización de una conclusión final
por parte del profesor sobre el concepto y la naturaleza de la administración
pública.
3.
Se organizaran 2 equipos de 15 personas cada
uno.
4. Se solicitara que cada equipo elabore un
mapa mental en el que mencionen elementos, características, fundamentos
constitucionales y legales sobre el tema.
|
Para el alumno:
(1 hora)
5.
Cada
equipo deberá presentar un mapa mental sobre “el concepto de administración
pública y su naturaleza” en el que se contemplen los siguientes puntos:
.- Concepto de administración pública
.- fundamentos constitucionales y legales.
.- Diferencia entre administración pública y administración.
.- Naturaleza jurídica de la administración pública
.-Clasificación de la administración pública
.
6.- Los equipos deberán consultar (actividad extra clase) los
recursos digitales que se sugieren sobre el tema y deberán subir sus
documentos al blog.
7.- Ambos equipos presentaran un video que aluda al concepto de
administración pública, la ejemplifique y la distinga de la administración
privada.
|
|
Actividades extra clase
( 8HRS)
|
Para el profesor:
(2 hrs)
1. En un horario de
20 a 21 hrs, los días lunes y miércoles, el profesor contestará a través de
correo electrónico y a través de chat a las preguntas que los alumnos le
formulen sobre el tema
2. Revisión del blog de los alumnos para verificar que hayan
subido al mismo los mapas mentales y los videos.
|
Para el alumno:
(6
hrs)
1. Los alumnos consultarán las fuentes impresas y digitales
que se sugieren para la elaboración de un mapa mental sobre el tema siguiendo
las instrucciones dadas en clase y lo subirán al blog, mencionando el nombre
de los participantes.
2. Los equipos elaboraran
un video sobre el tema, siguiendo las indicaciones proporcionadas en clase, y
lo subirán al blog, mencionando el nombre de los alumnos que participaren en
el mismo.
|
|
Evidencias de aprendizaje del alumno
|
Un
mapa mental que cada equipo subirá al blog, tendrá un valor de 40puntos
El
video que cada equipo deberá subir al blog, tendrá un valor de 40 puntos.
La
exposición argumental en clase de cada equipo en relación a su mapa mental y
a su video tendrá un valor de 20 puntos.
Total
de puntos de la evaluación: 100 puntos.
|
Estimado Pedro,
ResponderEliminarUn diseño muy agradable y adecuado el que eliges para tu blog. Colocar aquí tu anteproyecto didáctico y SE -última versión-permite visualizar tu calidad profesional.
Sigue adelante con esta calidad.