Actividad 4. Situación de enseñanza con uso de TIC-SUAYED
Nombre del profesor: PEDRO TORRES
MARTÍNEZ
Titulo de la situación de enseñanza
|
El
Principio de legalidad
|
Materia que imparte
|
Derecho administrativo I (3° Semestre de la carrera de Ciencias Políticas y Administración
Pública)
|
objetivo de la situación de enseñanza
|
El alumno Analizará y
explicaré el principio de legalidad y su importancia en el Derecho
administrativo; Su fundamento constitucional y sus elementos
|
Habilidades digitales a promover en
los alumnos
A. Uso de
Internet
D.
Manejo de medios
(imagen,
audio, video)
G.
Recursos tecnológicos y software especializado de apoyo a la enseñanza
|
Habilidad: A. Uso de internet.
a).- Como fuente de información y recursos
Aa. 2.3.- Consulta de bibliotecas digitales
Justificación: Los alumnos consultaran
los acervos digitales disponibles en las páginas del Instituto de
Investigaciones Jurídicas y de la Facultad de Derecho para consultar en
libros y revistas digitales información relativa a la situación de enseñanza.
Habilidad: A. Uso de internet
b).- Como medio de comunicación
Ab2.1.- Uso de grupos
(Google groups, Yahoo group) con fines de estudio.
Justificación: Los alumnos discutirán
sobre el concepto del principio de legalidad y elaboraran un documento
compartido con las conclusiones sobre el tema objeto de la discusión.
Habilidad: A. Uso de internet
c.- Internet como medio
de creación de contenidos
Ac2.2. Inclusión de ligas
a videos o videos y textos dentro del blog.
Justificación: Se utilizara el blog
del grupo para compartir ligas a los videos y textos y para comentarios entre
los equipos.
Habilidad: D. Manejo de medios (audio, imagen y video)
D.1.1 Conocimientos
básicos de formatos de audio, imagen y video.
D.2.2 Producción de
imágenes, archivos de audio y video mediante el uso de software libre.
Justificación: Los alumnos realizaran
un video que ejemplifique el respeto y la violación por parte de una
autoridad administrativa al principio de legalidad.
|
REcursos y materiales
I.
Uso de periféricos
|
Computadora portátil
Aula con conexión a Internet.
Proyector y pantalla
Dispositivo móvil que grabe video.
Dispositivo USB
Blog de clase:
http://proftorresmtzacatlan.blogspot.mx/
Lectura de los artículos 14 y 16 de
la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos
Lectura del documento: PRINCIPIOS DEL
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, visible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/4/1594/12.pdf.
Lectura del documento: “Notas para el
estudio de la legalidad”, visible en: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/13/pr/pr4.pdf
|
Descripción de las actividades
|
|
Actividades en el salón de clase
(2 clases de 2horas cada una)
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(8 Hrs.))
|
Para el profesor:
Clase I ( 2hrs)
1.
Introducción al tema
explicando que es el principio de legalidad en el derecho administrativo, sus
elementos constitucionales y su importancia en una sociedad basada en un
Estado de derecho.
2.
El profesor organizará 4 equipos de 5 personas cada uno.
3.
Cada equipo deberá consultar las fuentes impresas y digitales
sugeridas.
4.
Todos y cada uno de los miembros del equipo colaboraran en la
elaboración de un resumen de 5 fojas en formato power point, basado en las
lecturas sugeridas, sobre el principio de legalidad, en el que se aluda a sus
elementos, características e importancia. Dicho resumen deberá contener
referencias de pie, números de página, letra arial tamaño 12 y numeradas.
5.
Asimismo, se indicara a cada equipo, que deberá elaborar un
video que ejemplifique un acto de autoridad donde se respete el principio de
legalidad y otro en el que se viole dicho principio.
6.
Indicara a cada equipo que designe un responsable, que será la
persona que deberá en subir las tareas al blog del profesor y de exponerlas
en clase siguiente, disponiendo para ello de 15 minutos.
7.
El profesor proporcionara el link de su blog a los alumnos pare
que estos lo consulten y suban al mismo las tareas.
8.
El profesor proporcionara a los alumnos su cuenta de correo
electrónico en la cual responderá las dudas sobre el tema.
Para el alumno:
Clase 2 (2 hrs)
1.
Cada equipo presentara in
video sobre un acto de autoridad que respete el principio de legalidad y una
conclusión respecto de sus lecturas y del video (15 minutos para cada equipo).
4.- El Profesor cerrará la clase con una conclusión final sobre
el tema (10miniutos)
Para el profesor:
(4 hrs)
En un horario de 20 a
21 hrs, los días lunes y miércoles, el profesor contestará a través de correo
electrónico a las preguntas que los alumnos le formulen sobre el tema.
Checar el blog para
verificar la entrega de tareas de los alumnos.
PARA EL ALUMNO:
(4 hrs)
9.
Cada equipo deberá elaborar un resumen en el formato y con las
indicaciones proporcionadas, sobre el “principio de legalidad” en el que se
contemplen los siguientes puntos:
.- Concepto de principio de legalidad
.- fundamentos constitucionales en los que se regula el
principio de legalidad.
.- Diferencia entre un acto de autoridad de naturaleza privativo
y un acto de autoridad de molestia.
.- Elementos del acto privativo y del acto de molestia
contenidos en el los artículos 14 y 16 de la Constitución General de la
República.
.- Autoridad competente.
.- Fundamentación y motivación de acto de molestia
.- Supremacía de la ley.
.- Seguridad jurídica.
.- Procedimiento administrativo
.- Proceso jurisdiccional.
5.- Los alumnos deberán
consultar los recursos impresos y digitales relativos al tema y cuya lectura
se sugiere.
6.- El responsable de cada
equipo deberá subir sus documentos al blog.
7.- Cada equipo elaborara
un video donde se perciba el respeto al principio de legalidad y se aprecie un
acto de autoridad violatorio de dicho principio.
|
|
|
Evidencias de aprendizaje del alumno
Forma de evaluación:
|
Documentos en formato power point en los
que constan los resúmenes de los equipos sobre el tema.
Dos videos sobre actos de autoridad
relacionados con el principio de legalidad.
El documento que presente cada equipó
con los resúmenes tendrá un valor de 40puntos
El video que presente cada equipo y
que deberán subir al blog, tendrá un valor de 40 puntos.
Total de puntos de la evaluación: 100
puntos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario